Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas.
Para que sirve?
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
La ofimatica comenzo en los años 70 con la llegada de las computadoras, haciendo a un lado tecnicas anteriores como la maquina de escribir.
Herramientas y procedimientos ofimáticos:
- Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
- Hojas de cálculo
- Herramientas de presentación multimedia.
- Base de datos.
- Utilidades: agendas, calculadoras,engrapadora etc.
- Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
- Herramientas de reconocimiento de voz.
- Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.
Algunas de las "Suite" o Paqueterias mas populares son:
- Office (Word, Exel, Power Point, etc,...)
- iWork (Procesador de textos, Hojas de calculo, etc,...)
- OpenOffice
- Adobe (Edicion de imagen, video, visor d documentos, etc,...)