miércoles, 13 de marzo de 2013

2.4. Herramientas productivas (ofimática)

Que es?
Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas.

Para que sirve?
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimatica comenzo en los años 70 con la llegada de las computadoras, haciendo a un lado tecnicas anteriores como la maquina de escribir.


Herramientas y procedimientos ofimáticos:
  • Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
  • Hojas de cálculo
  • Herramientas de presentación multimedia.
  • Base de datos.
  • Utilidades: agendas, calculadoras,engrapadora etc.
  • Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
  • Herramientas de reconocimiento de voz.
  • Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.

Algunas de las "Suite" o Paqueterias mas populares son:

  • Office (Word, Exel, Power Point, etc,...)
  • iWork (Procesador de textos, Hojas de calculo, etc,...) 
  • OpenOffice  
  • Adobe (Edicion de imagen, video, visor d documentos, etc,...)