lunes, 25 de marzo de 2013

Windows CE



Justo cuando los programadores se estaban acostumbrando a Windows 9x y Windows NT, Microsoft ha agregado un nuevo hermano: Windows CE.

Este nuevo integrante de la familia Windows tiene un objetivo especial, proveer un moderno sistema operativo de plataforma cruzada, multihilado y de tamaño pequeño.

Cuando se habla de tamaño, se refiere a la cantidad de memoria y de almacenamiento necesario para albergar al sistema operativo.

Mientras se desarrollaba Windows CE se le dio el nombre de Pegasus y junto a él se estaba diseñando un nuevo dispositivo, que tendría más tarde a Windows CE como sistema operativo. A este nuevo dispositivo se le llamó Handheld PC (HPC) o PC de bolsillo.

Es así como el HPC sería la primera de muchas plataformas en aceptar el uso de Windows CE.





Windows CE

Microsoft Windows CE es una plataforma de sistema operativo para una amplia gama de dispositivos de comunicaciones, de juegos y de computación móvil.

La plataforma Windows CE hará posible que las nuevas categorías de dispositivos empresariales y de consumo que no son PC puedan comunicarse entre sí, compartir información con equipos basados en Windows y conectarse a Internet.

El primer producto basado en Windows CE, Handheld PC, empezó a entregarse en EE.UU. en noviembre de 1996 por medio de los principales OEM de equipos personales y de electrónica de consumo.

Windows CE es un sistema operativo completamente nuevo, compacto y portátil creado desde cero para permitir el desarrollo de una amplia gama de dispositivos empresariales y de consumo, como por ejemplo:



· el nuevo Handheld PC,

· los PC de bolsillo y de comunicación inalámbrica,

· los localizadores de información digital y los teléfonos celulares      inteligentes

· los juegos de la próxima generación,

· las consolas multimedia, incluidos los reproductores DVD,

· los dispositivos incorporados específicamente para el acceso a Internet, como las TV de Internet, los compactos digitales de sobremesa y los teléfonos Web de Internet.




 

HPC fue la primera de muchas plataformas en aceptar el uso de Windows CE.


Windows CE también funciona con otros dispositivos denominados Palm-size PC o "PC del porte de la palma" (Figura 2), que son más pequeños que los HPC y que carecen de teclado, reemplazado por un reconocimiento de un sistema de tacto y un panel de entrada que aparece en pantalla. Los dispositivos para Windows CE se sirven de baterías para obtener poder y duran 20 horas con uso continuo o una semana si el uso es discontinuo. Como una regla general se puede decir que: las máquinas Windows CE tiene baterías con vida más corta.



Figura 2



A diferencia de Windows 9x o NT, el sistema operativo Windows CE no tiene que ser reiniciado cada vez que el usuario lo desea utilizar. De hecho, se pueden configurar las máquinas para que se prendan instantáneamente a la respuesta al input del usuario, y el sistema vuelve al estado justo antes de apagarse.

El sistema operativo no viene en discos, ni en CD-ROM sino que en una pequeña tarjeta que se inserta en un HPC o en un Palm-size PC.

Antes de analizar la arquitectura de Windows CE se verá algo de los HPC con el objetivo de comprender sobre qué sistema hardware debe correr Windows CE y entender cómo funciona este nuevo sistema operativo.