martes, 7 de mayo de 2013

El profesional en TIC’s.



PERFILES DE CAPACIDADES
Necesitamos muchos tipos diferentes de profesionales que nos ayuden, entre ellos los siguientes:
o       Técnicos que puedan hacer las cosas que hay que hacer.
o       Directores de proyecto que se aseguren de que hacemos las cosas cómo y cuándo debemos hacerlas.
o       Consultores que ayuden a los clientes a decidir cómo utilizar mejor nuestros productos y servicios.
o       Vendedores para ayudar a las personas a entender lo que pueden hacer las TIC y qué es lo que deberían comprar.
o       Educadores para enseñar a las personas las TIC.
o       Directivos para dirigir nuestras empresas.
o       Emprendedores para crear nuevas empresas.
Necesitamos personas con uno o más de los siguientes atributos:
o       Creativas y artísticas.
o       Interesadas en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones.
o       Con gusto por las ciencias y las matemáticas.
o       Con buenas capacidades profesionales de comunicación.
o       Inclinadas a relacionarse con las personas.
o       Inclinadas a trabajar en equipo.


PERFIL DE TIC’s
o       El profesional TIC se ve sometido a la necesidad de reciclar sus conocimientos de forma constante, ya que el sector de las nuevas tecnologías se caracteriza por una rápida evolución tecnológica y una constante innovación.
o       El profesional TIC debe ser especialmente flexible, adecuando su perfil laboral a las especialmente cambiantes necesidades del mercado laboral en este sector, más aún cuando actualmente la situación de crisis está expulsando mano de obra hacia otros sectores que pueden estar relacionados o no con el ámbito de las TIC.
o       El contexto globalizador en el que se desarrolla la empresa TIC genera también una competencia a nivel global entre profesionales TIC.
Entre las habilidades tecnológicas que se esperan como mínimo de un profesionista hoy en día destacan la utilización de la paquetería básica:
  
o       Procesador de textos.
o       Uso del Chat y correo.
o       Diseño de páginas web.
o       Red.
o       Manejo de Excel.
o       Hoja de cálculo.
Capacidades profesionales conductuales
o        Capacidad analítica
o       Creatividad
o        Trabajo en equipo
o        Comunicación
o        Resolución de problemas
o        Flexibilidad y capacidad autodidacta
o        Eficiencia y calidad
o        Perspicacia para los negocios, visión empresarial
Capacidades profesionales técnicas
o       Conocimiento de tecnologías, componentes y materiales y diseño térmico
o       Ingeniería de pruebas y fiabilidad
o        Herramientas de diseño de circuitos integrados de RF (CI RF)
o        Teoría de radiofrecuencia, diseño de circuitos y métodos
o        Teoría y práctica de electrónica (analógica/digital)
o       Procesamiento de señales digitales (DSP)
Debido a estos rasgos que definen al profesional TIC, el perfil laboral de éste se encuentra  en la actualidad sometido a un doble cambio. Por un lado, el trabajador debe seguir renovando sus conocimientos para evitar la obsolescencia y por otro, respondiendo a la situación de crisis, debe adecuar estos conocimientos de forma que le sea posible ser lo suficientemente versátil como para poder aplicar sus conocimientos en otros tipos de puestos o empresas.
Conclusiones obtenidas en base a las encuestas/cuestionarios aplicados (aplicadas) a diversas personas

En base a las preguntas que realizamos a un cierto grupo de personas que estudian o estudiaron (gente que ya termino su carrera) dedujimos lo siguiente:
1.- No todas las personas tienen el mismo concepto en cuanto a las Tics, obviamente todos los encuestados saben a ciencia cierta lo que es una computadora y lo que significa la programación (no en la misma carrera que nosotros pero ellos también manejan las TIC`s) , mas sin embargo su manera de definir las TIC`s es variada… se puede decir que no es lo mismo la forma de comunicarse y los tipos de tecnologías que existen hoy, a comparación de los que existían hace 5, 10 o 15 años por ende cada persona lo interpreta a su manera y esto es lo que permite que la tecnología avance.

2.- Aunque no todas las personas tienen el mismo concepto, todas llegaron a la misma conclusión de que las TIC`s nos facilitan el trabajo del día a día conforme van evolucionando… en cuanto al cómo y el porqué cada quien menciono diferentes campos laborales, no solo la computación y la telefonía sino también en cuanto la al manejo de maquinaria pesada en las industrias, la orientación de barcos en las zonas pesqueras, etc.
3.- todos los encuestados dijeron que les gustaría desempeñarse en un trabajo relacionado con su carrera así que por ende les gustaría poner en practica lo que aprendieron durante su tiempo como estudiantes y de alguna menara innovar el mundo que conocemos.
4.- Las personas que ya trabajan se dedican al menos a alguna actividad que tenga que ver con las TIC`s (aunque no estén trabajando con computadoras o telefonía) y esto nos dice que todos de alguna manera estamos siempre en constante comunicación con la tecnología pero más importante aun… con las demás personas.

En conclusión, las TIC`s nos mantienen comunicados con las demás personas pero como todo, nada es bueno en exceso por eso es importante conocer cuando debemos de dejar o alejarnos un poco de ellas y convivir mas con las personas que nos rodean.