martes, 7 de mayo de 2013

La ergonomía en la actividad de las TIC’s.



ERGONOMÍA, POR UN USO SALUDABLE DEL ORDENADOR.
Los adelantos tecnológicos pueden ser útiles para la sociedad y mejorar la calidad de vida siempre que se tenga en cuenta: para qué, cuánto, cuándo y cómo usarlos. Nuestro cuerpo es el instrumento real con el que nos comunicamos y conectamos con el mundo virtual a través de la computadora y cuando una persona por razones profesionales, laborales o personales, tiene que estar sentada por tiempo prolongado frente al ordenador, debe tener en cuenta que existe una serie de factores que pueden afectar su salud y ocasionar algunos problemas:
- de la vista y dolores de cabeza
- de cuello y espalda
- de muñeca y brazo
Ahí entra en juego el tema de la ergonomía que es el estudio de la forma en la que las máquinas se adaptan a las personas. Es por ello que habrá que adaptarse al entorno de trabajo cuando no quede más remedio, pero en la medida de lo posible han de ser los objetos que se adapten a las personas. Es decir, diseñar y adaptar muebles, útiles y accesorios, herramientas y entornos que
necesita la persona para realizar su actividad de una forma más confortable y armoniosa.

Ante un uso prolongado del ordenador podemos resumir 3 puntos:
1) Ambiente, mobiliario, equipo y luz adecuados.
2) Pausas y descanso de unos minutos cada 30 minutos.
3) Postura corporal y hábitos de salud
¿Como nos hemos de sentar delante del ordenador?
- Hemos de llegar al teclado sin alargar excesivamente los brazos.
- Hemos de estar sentadas con la espalda recta y los hombros relajados.
- No hemos de cruzar las piernas.
- Los pies han de estar apoyados firmemente en el suelo.
- Los brazos han de estar en ángulo recto.
- La palma de la mano se ha de apoyar encima la mesa.
- Las muñecas han de estar relajadas.
- La luz no ha de reflejar sobre la pantalla. Debe estar siempre limpia de polvo y suciedad.
- La pantalla ha de estar en la altura de los ojos.
- No estar muy cerca de la pantalla. Una distancia prudencial son de 45 a 60 cm para monitores TFT (planos) y unos 75 cm para monitores CRT (más antiguos).
- Si estamos durante mucho rato delante del ordenador, descansar: nos levantaremos, relajaremos la vista…
- Utilizar un tamaño de letra legible
- Tener una pantalla de ordenador de calidad que emita bajas radiaciones
- Buscar periféricos y aparatos diseñados ergonómicamente, teclados,
alfombrillas con reposamuñecas, reposapiés…


Encontraremos algunos programas que nos ayudaran a saber cuando hemos de descansar y nos darán una información más detallada sobre la ergonomía.
Más información en: http://www.littlehummingbird.com/software/BreakTime/

Y un artículo repleto de recomendaciones en:
http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/saludlaboral.htm

off4fit 2.0. Aplicación multimedia gratuita y en español. Se queda funcionando en la memoria y cada cierto tiempo te  propone una serie de ejercicios mediante vídeos y animaciones, para desentumedecer manos, piernas, esplada, culleo y ojos. Enlace para descargar la aplicación:
www.smartpctools.com/es/exercise_advice/

La Ergonomía busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. Y aquí veremos cómo actúa la economía en las tecnologías.

La Ergonomía Digital es un conjunto de técnicas y conocimientos que facilitan la adaptación de Internet a la capacidad y necesidades de las personas de manera que mejore la eficacia, la eficiencia, el acceso, la confianza, la seguridad y, al fin y al cabo, garanticen una óptima experiencia a los usuarios en el entorno digital.

Mediante la aplicación y el desarrollo de esta ciencia se persigue alcanzar la Calidad en la Sociedad de la Información Digital identificando muy claramente los beneficios que aporta:

  • Combate eficazmente la brecha digital.
  • Vela por la calidad de los contenidos digitales.
  • Mejora la eficiencia de Internet.
  • Proporciona una mayor productividad (procesos finalizados con éxito).
  • Aumenta el porcentaje de utilización funcional de la Sociedad de la Información.
  • Feudalize a los usuarios.
  • Genera una mejor reputación y posicionamiento del proveedor de contenidos.
  • Universaliza el acceso a los contenidos sin importar el dispositivo, el lugar, la plataforma, el área geográfica o las capacidades de las personas.
  • Socializa y humaniza la tecnología que se utilice.

Los Factores de Calidad que constituyen la esencia de la Ergonomía Digital son:

  • Accesibilidad: que consiste en garantizar el acceso a la información y la correcta interacción con la misma a todas las personas y bajo cualquier circunstancia.
  • Experiencia de Usuario: es la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a una aplicación o sitio web como resultado de la interacción con ella.
  • Visibilidad: se refiere al buen posicionamiento en los sistemas de información tecnológica o, lo que es lo mismo, es la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer como resultado en las primeras posiciones de buscadores informativos, etc., así como la encontrar validad de la información propia del sitio web.
  • Compatibilidad: se refiere a la capacidad que tiene un sitio web para que el usuario pueda acceder a la información con independencia del lugar, el dispositivo o la plataforma que utilice para ello.
  • Diseño visual: consiste en la creación de imágenes funcionales y formas visuales con fines estrictamente comunicacionales a fin de convertir los datos en forma y lenguaje visual lo más sencillos, atractivos y comprensibles posibles.
  • Reputación y confianza online: este factor garantiza la veracidad de la información que contiene un sitio web, evaluando los factores de credibilidad de los que disponga así como realizando una correcta gestión de la confianza online.
  • Internacionalización: es el proceso a través del cual se diseñan sitios web adaptables a diferentes idiomas y regiones sin necesidad de realizar cambios traumáticos en el sitio web.

Efectos de la computación y la actividad de las tics en el medio ambiente

El uso de esa capacidad tiene tanto ventajas como desventajas. Por un lado, los avances tecnológicos han aportado enormes beneficios o a casi toda la humanidad.

Hoy como la mayoría de las personas tienen acceso a los bienes y servicios que ahora fueron fijos, disfrutados solo por los ricos, como transporte, comunicación, alimentación, sanidad, cuidado médico, entrenamiento etc. Por otro lado, la misma conducta que hizo posible prosperar tan rápido a la especie humana, ha planteado al hombre y a otros organismos vivos de la tierra nuevos tipos de riesgo.

El crecimiento de la tecnología agrícola ha dado como resultado un gran incremento poblacional, pero ha impuesto enormes exigencias a los sistemas de suelos y aguas , que son necesarios para continuar con la gran producción. Los antibióticos curan la infección bacteriana, pero seguirán funcionando solo sise inventan otros nuevos antes de que surjan cepas bacterianas resistentes.

BENEFICIOS

A través de la informática el humano puede monitorear o vigilar el medio ambiente: como fenómenos naturales, clima, la contaminación de aire, la calidad del agua y de los huecos en la capa de ozono.

El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo afín de que se adapte mejor a sus necesidades. Tales cambios pueden referirse a requerimientos de sobre vivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento el arte o el control

PERJUICIOS

La informática afectando al ser humano a la clonación de tarjetas bancarias, también así se duplica de documentos como certificados de escuela, diplomas, títulos y otros documentos.

Pese en la veda de importación, los elementos electrónicos obsoletos que desechan en los estados unidos, Europa y Japón llegan a los países asiáticos y fundamentalmente a china. Los peligros de la basura del medio ambiente. De igual manera también que los capturitas o personas que están pegadas a las computadoras pueden sufrir de la vista como miopía también en la forma de sentarse por mucho tiempo.

conclucion
teclado raton pantalla silla ergonomica