a la información desde cualquier lugar, independientemente del tipo de
dispositivo que utilice para ello. Actualmente se ha experimentado un gran
crecimiento en el número de accesos a Internet a través de dispositivos
móviles. Esto se debe a múltiples factores como la mejora tecnológica de estos
dispositivos, mayor velocidad de transmisión de datos, abaratamiento de los
costes de conexión, etc.
Fruto de esta nueva situación, se han creado diferentes herramientas para la
web móvil que permiten diversas funcionalidades como la adaptabilidad de los
portales web, utilización de códigos QR (Quick Response), herramientas de
geolocalización, etc.
Los nuevos dispositivos móviles nos permiten acceder a multitud de servicios,
muchos de ellos gratuitos, convirtiéndose en pequeños ordenadores a través
de los cuales interactuamos con un entorno cada vez más tecnológico.
Conceptos como web móvil, ubicuidad o geolocalización están directamente
relacionados con este tipo de tecnologías a las que no podemos seguir dando
la espalda, puesto que son las que una parte creciente de nuestros usuarios
utiliza de manera habitual. Tampoco podemos dejar de lado la responsabilidad
de la biblioteca en la alfabetización en nuevas TIC, en reducir la brecha digital.
Parece claro que tanto el número de dispositivos móviles como el tráfico de
información en estos dispositivos está incrementando, tal y como se indica en
el informe Internet Trends publicado por Morgan Stanley (Morgan Stanley,
2010). Además, según un estudio de Nielsen (Nielsen, 2011), el 37% de los
norteamericanos usan un Smartphone.
Un estudio realizado por Ipsos MediaCT Germany (Ipsos MediaCT Germany,
2011) para Google analiza las tendencias y comportamientos de los usuarios
de móviles en 30 países. Según este estudio, un 33% de los españoles navega
por Internet a través del móvil, superando a Reino Unido (30%), Francia (27%)
o Italia (24%). El estudio detalla también los lugares donde más se utiliza el
terminal y son el hogar, en un 93% de los casos, y en movimiento o de camino
a algún lugar, en un 76%. En el mismo estudio se describen los principales
usos de Internet a través del móvil: navegar por la red, realizar búsquedas, la
visualización de vídeos y el acceso a redes sociales. Los usuarios consultan
Internet en el móvil de manera más frecuente que en un ordenador, y seis de
cada diez usuarios afirma que se conecta un mínimo de tres veces al día, si
bien el 80% de las sesiones son más cortas (entre uno y diez minutos de
duración) en los terminales móviles.