jueves, 6 de junio de 2013

LAS TEGNOLOGIAS MOVILES

La W3C define la web móvil como una Web en la que el usuario puede acceder 
a la información desde cualquier lugar, independientemente del tipo de 
dispositivo que utilice para ello. Actualmente se ha experimentado un gran 
crecimiento en el número de accesos a Internet a través de dispositivos 
móviles. Esto se debe a múltiples factores como la mejora tecnológica de estos 
dispositivos, mayor velocidad de transmisión de datos, abaratamiento de los 
costes de conexión, etc.
Fruto de esta nueva situación, se han creado diferentes herramientas para la 
web móvil que permiten diversas funcionalidades como la adaptabilidad de los 
portales web, utilización de códigos QR (Quick Response), herramientas de 
geolocalización, etc.

Los nuevos dispositivos móviles nos permiten acceder a multitud de servicios, 
muchos de ellos gratuitos, convirtiéndose en pequeños ordenadores a través 
de los cuales interactuamos con un entorno cada vez más tecnológico. 
Conceptos como web móvil, ubicuidad o geolocalización están directamente 
relacionados con este tipo de tecnologías a las que no podemos seguir dando 
la espalda, puesto que son las que una parte creciente de nuestros usuarios 
utiliza de manera habitual. Tampoco podemos dejar de lado la responsabilidad 
de la biblioteca en la alfabetización en nuevas TIC, en reducir la brecha digital.
Parece claro que tanto el número de dispositivos móviles como el tráfico de 
información en estos dispositivos está incrementando, tal y como se indica en 
el informe Internet Trends publicado por Morgan Stanley (Morgan Stanley, 
2010). Además, según un estudio de Nielsen (Nielsen, 2011), el 37% de los 
norteamericanos usan un Smartphone.

2011) para Google analiza las tendencias y comportamientos de los usuarios 
de móviles en 30 países. Según este estudio, un 33% de los españoles navega 
por Internet a través del móvil, superando a Reino Unido (30%), Francia (27%) 
o Italia (24%). El estudio detalla también los lugares donde más se utiliza el 
terminal y son el hogar, en un 93% de los casos, y en movimiento o de camino 
a algún lugar, en un 76%. En el mismo estudio se describen los principales 
usos de Internet a través del móvil: navegar por la red, realizar búsquedas, la 
visualización de vídeos y el acceso a redes sociales. Los usuarios consultan 
Internet en el móvil de manera más frecuente que en un ordenador, y seis de 
cada diez usuarios afirma que se conecta un mínimo de tres veces al día, si 
bien el 80% de las sesiones son más cortas (entre uno y diez minutos de 
duración) en los terminales móviles.