jueves, 6 de junio de 2013

Modelos de negocio de comercio electrónico

Que es un modelo de negocio
Un modelo de negocio (también llamado diseño de negocio o diseño empresarial) es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación.
En una definición más actual, podemos decir que un "modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura valor".

La tienda electrónica: generalidades
Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos.
Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo, aunque según el país y la tienda pueden haber otras opciones, como Paypal.
El catálogo de productos es nuestra carta de presentación al cliente, es el listado de bienes y servicios que ofrecemos. En este debemos transmitir seriedad y profesionalidad, por lo que hay que seleccionar muy bien todo lo que vamos a mostrar en el mismo.

El carrito de compras
Las referencias compradas.
Los gastos de envío.
Impuestos aplicables de forma directa.
Importe total del pedido.

La tienda electrónica: logística. Comodidad y emoción
La primera gran decisión que debemos tomar es si vamos a tener nuestros propios almacenes (manipulando nosotros la mercancía y preparando los pedidos) o subcontrataremos un servicio
externo.

Almacenamiento de la mercancía
Control de stock on-line
Cálculo on-line de los gastos de transporte

La tienda electrónica: funcionalidades
Así, cuando un comprador entra a una tienda electrónica, se registra o ingresa su clave de acceso. Posteriormente navega por el sitio para seleccionar el o los artículos de su preferencia. Cuando procede a realizar su compra, observa una ventana emergente en la que se le informa que se encuentra en un sitio seguro, con un URL https en lugar de http. El navegador tendrá a su vez activado el icono de candado cerrado.